Novedades
5 consejos para colorear imágenes en Photoshop

5 consejos para colorear imágenes en Photoshop

Valora el post.

Te comparto 5 consejos para colorear imágenes en blanco y negro en Photoshop.

Hace tiempo os compartía un tutorial paso a paso de cómo colorear una imagen en blanco y negro con Photoshop. A lo largo de ese tutorial os daba varios consejos a tener en cuenta para poder lograr resultados realistas. He querido recopilar todos esos consejos aquí para que sean más fácilmente accesibles. Vamos a recordarlos a continuación:

5 CONSEJOS PARA COLOREAR UNA IMAGEN EN BLANCO Y NEGRO

CONSEJO NÚMERO 1: Calidad de la imagen

Si utilizamos imágenes de buena calidad el resultado del coloreo va a ser mucho mejor. Si no fuese posible porque se trata de fotografías antiguas las corregiremos antes de proceder a colorear. Os dejo a continuación tutoriales de apoyo para tratar fotografías antiguas.

CONSEJO NÚMERO 2: Balancear los blancos y negros

Trataremos de balancear los tonos de blanco y negro para que a la hora de dar color a nuestra imagen el efecto de coloreado se aprecie mejor. Si coloreamos sobre una zona muy iluminada (muy blanca) o muy oscura (muy negra) nos va a costar que tome bien el color. Por eso es muy importante hacer este paso primero. En el vídeo os lo muestro con un ejemplo.

CONSEJO NÚMERO 3: Darle volumen a los colores

Coloreando fotografías antiguas esto no importa tanto, porque antes los colores eran más apagados y planos. Pero si queremos que cobren vida debemos de darles volumen. Podemos lograrlo fácilmente con la técnica de sobreexponer y subexponer (dodge and burn).

Además también podemos ayudarnos de los siguientes tips: colorear controlando la opacidad, cuidar los bordes de la imagen, integrar todos los colores al terminar… Todo esto lo tenéis explicado en el vídeo adjunto a esta entrada.

CONSEJO NÚMERO 4: Paciencia

Ojalá pudiésemos comprarla ¿verdad?. De momento eso no es posible, así que intentemos sacarla de dónde haga falta y cuidemos más los detalles de nuestro trabajo. Da igual que sea un coloreo, una fotomanipulación, un retoque… La paciencia es la clave de todo buen resultado. Si hacemos las cosas con calma los resultados serán mucho mejores. ¿Cónocéis el refrán de “Roma no se contruyó en un día?”.

CONSEJO NÚMERO 5: Trabajo no destructivo

Sí, vais a tener pesadillas con esto porque siempre lo estoy repitiendo. Pero no sabéis la de tiempo que nos ahorra hacer las cosas bien. En el tema del coloreo no es nada raro que ya avanzado el trabajo decidamos cambiar algunos colores. ¿Sabéis lo fácil que es si hemos usado capas de ajuste?

Acostumbrarse a trabajar de forma no destructiva es lento al principio, pero a la larga obtienes sus frutos. Os dejo la pequeña Guía de Técnicas de edición no destructiva que os compartí hace tiempo para que desde ya empecéis a aplicarlas. Click en la imagen del libro y accederéis al pdf totalmente gratis.

Estos son los 5 consejos que si los aplicas a partir de ahora marcarán la diferencia en tus coloreos. Os dejo el vídeo a continuación.

IMÁGENES PARA PRACTICAR

IMAGEN DE JUDY GARLAND

IMAGEN DEL CHICO

Acerca de Kristina Ferreiro

Técnico en sistemas microinformáticos y redes. Amante del diseño y la fotografía. Creativa constante mientras aprendo cosas nuevas cada día. Me gusta ayudar a la gente y compartir lo que sé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: