Novedades
Los 5 errores más comunes en Photoshop

Los 5 errores más comunes en Photoshop

¿Eres principiante en Photoshop? Si cometes alguno de estos 5 errores de novato descubre cómo corregirlos.

TODOS hemos sido novatos en Photoshop, es algo inevitable por lo que hemos de pasar. Algunas personas con la práctica y a medida que van ganando conocimientos son capaces de corregir errores típicos de principiante. Otras, sin embargo, tras varios años de uso del programa siguen cometiendo el mismo fallo una y otra vez. Sea por desconocimiento o por dejadez, a continuación te comparto 5 de los errores que creo que son más frecuentes en el uso de Photoshop.

1. LAS IMÁGENES DE STOCK:

Una imagen de stock es aquella cuyo autor nos está cediendo su uso, mediante una variedad de licencias que debemos de cumplir. ¿Qué son las licencias Creative Commons?

Como novato es normal no saber adónde recurrir para hacer una búsqueda de fotografías. Es común caer en el error de buscar imágenes en google. Las imágenes alojadas allí suelen tener copyright sin derecho a modificación, es decir, no pueden ser usadas para editarlas con Photoshop. Si necesitas material para tus diseños tienes a tu alcance miles de fotos de uso libre en bancos de imágenes. En el siguiente enlace te dejo unos cuantos: IMÁGENES DE STOCK GRATIS. A pesar de ser fotografías gratuitas debemos de fijarnos en las licencias de uso y acordarnos de cumplir la licencia de atribución. Hay que darle créditos al autor. Es una buena forma de agradecerle que nos podamos descargar la imagen gratis.

Pero este no es el principal error que cometen los novatos (y no tan novatos). El error está en no elegir bien las imágenes de stock que vas a utilizar en tu trabajo. Si las imágenes son de mala calidad, por mucho que domines Photoshop tu trabajo final no va a lucir. Es muy importante fijarse bien en las iluminaciones de la fotografía, si se trata de un modelo 3D… Todos estos detalles nos obligarán a corregirlos en nuestro diseño. Si la imagen tiene unas iluminaciones muy exageradas debemos de corregirlas primero… y esta tarea si somos novatos nos va a costar mucho. Si utilizamos modelos 3D mezclados con fotografía debemos de esmerarnos en cuidar la integración. Hay que tomar un tiempo en elegir bien los stocks con los que vamos a trabajar porque no todos nos van a  servir.

2. LA COMPOSICIÓN VISUAL:

La finalidad del diseño es la comunicación. Se supone que queremos transmitir un mensaje, que la gente cuando vea nuestro trabajo entienda que quisimos transmitir. Los 6 principios del diseño nos pueden ayudar con esta tarea pero, siendo novatos, la norma más básica de todas nos puede ser suficiente para empezar. Se trata de la regla de tercios. Si la aplicamos en nuestros trabajos lograremos centrar el interés en aquello que realmente debe tenerlo y evitar distraer nuestro ojo con otros elementos del diseño que no tienen tanta importancia. Esto hará nuestros diseños más atractivos visualmente.

3. LAS TRANSFORMACIONES:

Este es uno de los errores más típicos de un principiante en Photoshop. Cuando realizamos una transformación (con el atajo CTRL+T), debemos de asegurarnos de que la imagen no se deforme. Para ello podemos ayudarnos del icono con una cadena, presente en la barra de opciones, o bien mantener pulsada la tecla «Shift» o mayúsculas mientras realizamos la transformación. Con este simple gesto nos aseguramos de que la imagen transformada va a mantener la proporción.

4. LAS SOMBRAS:

Ay… las temidas luces y sombras. Este tema nos va a perseguir por mucho tiempo, seamos novatos o no. Es uno de los detalles que más debemos de cuidar en nuestros trabajos, junto con el recorte de imágenes.

En el apartado de luces no hay demasiado problema, suele ser más fácil de corregir a medida que vamos adquiriendo conocimientos. No tiene demasiada dificultad aprender a crear luces con Photoshop.

El verdadero problema son las sombras. Las sombras son la consecuencia de la luz y para crearlas correctamente debemos de tener en cuenta muchos detalles. La intensidad de la luz, la dirección, el ángulo de incidencia… Suena un poco complicado ¿verdad?. No os voy a mentir, lo es, y solo vamos a ir mejorando cuanto más y más practiquemos. Sin embargo el gran error a la hora de crear una sombra no es nada de lo que he mencionado anteriormente. El gran fallo es algo de lo más obvio pero que muchos no se dan cuenta y, aún siendo ya hábiles manejando Photoshop, lo siguen haciendo… ¡LAS SOMBRAS NO SON NEGRAS! Y lo pongo así en mayúsculas y en rojo pasión porque aún así habrá gente que siga cometiendo este grave error.

La mayoría de tutoriales os enseñarán a hacer sombras negras 100%, cuando la realidad es que las sombras tienen temperatura. El color de la sombra viene determinado por la fuente de luz que la provoca y por la superficie sobre la que se proyecta. A ver, no quiero tampoco que ahora neguéis que las sombras negras existan. Claro que existen, en algunos casos puntuales… pero recordad que las sombras también tienen color. Las sombras de colores existen, y aunque tiendan al negro siempre tendrán una pequeña tonalidad. 

En próximos tutoriales os enseñaré mis técnicas para crear sombras y veremos en la práctica cómo crear sombras con temperatura.

5. LA FORMA DE TRABAJAR:

Nuevamente, nuestra forma de trabajar. Siendo novatos es muy habitual equivocarse continuamente… Y aquí es dónde entra la importancia de aprender hábitos de edición no destructiva. Que si cometemos un error podamos corregirlo fácilmente. Que podamos evitar tener que volver a empezar.
El uso de máscaras de capa, trabajar siempre sobre una copia de nuestra imagen original, el uso de objetos y filtros inteligentes, las capas de ajuste… Todas estas técnicas harán que nuestro flujo de trabajo en Photoshop sea más rápido. Los buenos hábitos se adquieren mejor desde el principio. Así que si eres principiante empieza a aplicarlos con ayuda de mi guía de técnicas de edición no destructiva.  Y si no eres novato no te des por perdido, todavía estás a tiempo de corregirlo.

Hay muchos más errores, pero he querido mencionar los 5 que consideraba más llamativos. Lo confieso, yo los he cometido todos toditos. ¿Y tú? Déjame en los comentarios tu experiencia. Estoy segura de que le servirá a mucha gente que esté empezando.

VÍDEO

NO TE PIERDAS MIS TUTORIALES

Acerca de Kristina Ferreiro

Técnico en sistemas microinformáticos y redes. Amante del diseño y la fotografía. Creativa constante mientras aprendo cosas nuevas cada día. Me gusta ayudar a la gente y compartir lo que sé.

Un comentario

  1. Lo menos que puedo decir es gracias Kristina F.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: