Novedades
Acelerar el rendimiento de Photoshop

Acelerar el rendimiento de Photoshop

Acelera el rendimiento de Photoshop en 3 pasos.¿Notas que tu Photoshop va lento y no responde cómo te gustaría? ¿Te aparece cada dos por tres un aviso de memoria virtual llena? ¿Se te bloquea Photoshop al aplicar algún filtro? Si has sufrido alguna de las situaciones que plantean estas preguntas no te preocupes más. Has llegado al lugar dónde todos tus problemas de «lentitud photoshopil» se acabarán para siempre.

Vamos a ver que tres cosas debemos de tener en cuenta para mejorar el rendimiento del programa.

REQUISITOS DEL SISTEMA: EL HARDWARE

Para que Photoshop funcione correctamente debemos de fijarnos en si nuestro equipo cumple los requisitos especificados por el fabricante. Cada versión de Photoshop exige unos requisitos del sistema diferentes. La información oficial que nos facilita el propio Adobe es la siguiente:

Os resumo un poco los requisitos y aprovecho para explicaros qué importancia tiene fijarse en las características de cada componente de nuestro ordenador. Nos fijaremos principalmente en tres cosas: el procesador, la memoria RAM y el disco.

PROCESADOR: El procesador o unidad de procesamiento central (CPU) es la parte del ordenador que interpreta las instrucciones de un programa informático. En este caso el procesador es quién llevará a cabo las órdenes que le envíe Photoshop. Cuando un procesador combina dos o más procesadores en un mismo paquete se llama procesador multinúcleo. Hoy en día casi todos los procesadores tienen varios núcleos. Adobe nos dice que para que el Photoshop se ejecute bien debemos de tener un procesador de unos 2 GHz como mínimo y con hasta un máximo de 6/8 núcleos. Algunas funciones del programa aprovechan mejor los núcleos que otras. Llega un punto en el que, aunque tengamos más de 6/8 núcleos, Photoshop no los va a aprovechar y no notaremos diferencia. Lo único que notaremos será nuestra cartera más vacía.

MEMORIA RAM: Photoshop utiliza la memoria de acceso aleatorio (RAM) para procesar las imágenes. Cuando no dispone de espacio libre suficiente en la RAM, utilizará un espacio del disco duro como almacenamiento. Este espacio en disco se llama memoria virtual. Adobe nos indica que debemos de disponer de un mínimo de 2 GB de memoria RAM y 8 GB recomendados. Aunque con 8 GB puede que sea suficiente mi consejo es que invirtáis en aumentar la memoria RAM a 16 GB e incluso más. De esta manera os aseguráis de que será suficiente y Photoshop trabajará lo menos posible con memoria virtual. A la hora de invertir es mejor hacerlo en memoria RAM que en un nuevo SSD. En el apartado de configuración de preferencias veremos cómo gestionar el uso de memoria.

DISCO DURO: Photoshop utilizará parte del espacio libre de nuestro disco como memoria virtual. El acceso a la información guardada en la memoria RAM es más rápido que el acceso a la memoria virtual. De todas formas podemos mejorarlo si disponemos de un disco duro SSD (disco de estado sólido). Adobe nos recomienda tener un disco duro HDD para almacenamiento de archivos y un disco duro SSD para memoria virtual. A ser posible que este disco SSD no sea el mismo que el disco de arranque (dónde se instala el sistema operativo). 

ORGANIZAR LOS RECURSOS DE PHOTOSHOP

En un tutorial anterior os expliqué cómo organizar los recursos de Photoshop: pinceles, estilos, degradados, acciones, etc. Si lleváis a cabo estas prácticas obtendréis un programa mucho más ligero y eso se verá reflejado en su rendimiento. 

CONFIGURACIÓN DE PREFERENCIAS

En el apartado de preferencias de Photoshop podemos configurar no sólo aspectos relacionados con su interfaz sino también con su rendimiento. Vamos a ver qué cosas debemos de tener en cuenta.

RENDIMIENTO: En esta pestaña podemos optimizar el uso de los recursos del sistema como la memoria RAM o el procesador gráfico.

USO DE LA MEMORIA: este valor indica la cantidad de memoria RAM que le asignaremos a Photoshop. Por defecto, utiliza un 70%, que estaría dentro del rango ideal. Para averiguar qué valor debemos asignarle cambiaremos en incrementos de un 5%, guiándonos del indicador de eficiencia. Si la eficiencia es del 100% significa que la memoria RAM está haciendo todo el trabajo (es buena señal). Si el porcentaje baja nos indica que se está empezando a usar memoria virtual. Podemos subir el uso de memoria hasta un 85% de máximo. No debemos sobrepasar este valor porque otros programas de nuestro equipo también hacen uso de ella. Si ya hemos alcanzado el 85% y la eficiencia no es buena debemos de pensar en aumentar la memoria física del sistema.

NIVELES DE CACHÉ: Photoshop usa el almacenamiento de imágenes en caché para volver a dibujar más rápidamente los documentos de alta resolución. Si aumentamos los niveles de caché mejora la capacidad de respuesta, aunque cargar imágenes llevará más tiempo. Existen tres ajustes preestablecidos de caché.

  • Diseño web/IU: se utiliza para diseño web, de aplicaciones o pantallas. Esta opción es adecuada para documentos que tienen muchas capas con dimensiones de píxeles de bajas a medias.
  • Predeterminado/Fotos: indicado para retocar o editar imágenes de tamaño moderado. Es útil si editamos fotos procedentes del dispositivo móvil o de la cámara digital.
  • Dimensiones de muchos píxeles: es útil para trabajar sobre todo con documentos de gran tamaño como panoramas, pinturas mate, etc.

También podemos establecer un valor manual. Para archivos pequeños y con muchas capas será suficiente con 2. Para archivos con dimensiones más grandes usaremos valores mayores de 4. Así Photoshop volverá a dibujar más rápido.

AJUSTES DE PROCESADOR GRÁFICO (GPU): Este apartado es interesante si tenéis una tarjeta gráfica dedicada. El tenerlo bien configurado marcará la diferencia de procesado fotográfico. Debemos de tener activada la opción de «Usar OpenCL» sobre todo si usamos funciones aceleradas por GPU. Además podemos configurar tres modos de rendimiento: básico, normal y avanzado.

  • Básico: selecciona esta opción si se ejecutan otros programas que también utilizan la GPU.
  • Normal: es la opción predeterminada, selecciónala si habitualmente usas funciones aceleradas por GPU.
  • Avanzada: utiliza la misma cantidad de memoria que la opción normal, pero permite más funciones avanzadas. Es ideal para trabajar en 3D o para utilizar de forma exhaustiva funciones aceleradas por GPU.

DISCOS DE MEMORIA VIRTUAL: En esta pestaña podemos decidir qué discos y en qué orden vamos a asignar a Photoshop para hacer uso de memoria virtual. Podemos activar hasta cuatro discos de memoria virtual y ordenarlos con ayuda de las flechas de la derecha. Adobe nos recomienda que el disco que asignemos no sea el mismo en el que guardemos archivos muy grandes y que no coincida con el disco de arranque (sistema operativo).

CONFIGURACIÓN DE MÁS ASPECTOS 

Hemos visto qué aspectos relacionados con los recursos del sistema podíamos optimizar: como la RAM, la gráfica o los discos. Ahora vamos a ver qué más cosas podemos configurar, sobre todo relacionadas con el uso de memoria virtual.

ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS: En esta pestaña de preferencias tenemos la opción de «Guardar información de recuperación automáticamente«. Si la marcamos nos permite hacer copias de seguridad de nuestro trabajo. En general, no afecta a la capacidad de respuesta de Photoshop. Pero si editamos un archivo muy grande que consuma mucha RAM, la operación de guardado puede afectar al rendimiento.

También podemos desmarcar la opción de compresión de archivos PSD y PSB  para acelerar el almacenamiento del documento.

OTRAS FUNCIONES EN PHOTOSHOP: 

-Desactivar las reglas.

-Reducir la resolución de la imagen.

-Desactivar el panel de bibliotecas.

-Cerrar las ventanas de documentos innecesarias.

-Desactivar la previsualización de fuentes WYSIWYG.

-Depurar la memoria y el portapapeles, desde el menú de «Edición-Purgar«.

-Desactivar o reducir las miniaturas de capas, paneles o herramientas.

-Desactivar el generador de filtros.

OTROS ASPECTOS DEL SISTEMA OPERATIVO:

-Cerrar todas las aplicaciones innecesarias.

-Desfragmentación de discos (HDD). Los discos SSD no es necesario.

-Liberar espacio en disco: eliminar archivos temporales.

Si sigues todos estos consejos vas a notar la diferencia. ¿Los conocías todos?

*Información oficial de Adobe: optimizar el rendimiento de Photoshop CC

TUTORIAL:

NO TE PIERDAS MIS TUTORIALES

buy Clomid online
Cymbalta no prescription
Citalopram no prescription

Acerca de Kristina Ferreiro

Técnico en sistemas microinformáticos y redes. Amante del diseño y la fotografía. Creativa constante mientras aprendo cosas nuevas cada día. Me gusta ayudar a la gente y compartir lo que sé.

Un comentario

  1. Gracias por la aportación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: