Novedades

Colorear imagen con resultados realistas en Photoshop

5/5 - (3 votos)

En este tutorial de Photoshop vamos a ver cómo colorear una imagen (paso a paso) que esté en blanco y negro, con resultados realistas. ¡Se acabaron los colores planos! 

Colorear una imagen en blanco y negro no tiene demasiada ciencia ya que todos sabemos colorear. No importa si utilizamos una técnica destructiva o no, más básica o más avanzada. Con práctica y paciencia todos logramos terminar el coloreado. En este tutorial quiero ir más allá y enseñaros a cómo lograr resultados más realistas para que los colores de la imagen no se vean planos. Conseguiremos darle volumen a los colores y profundidad a la imagen. ¡Vamos allá!

¿QUÉ VOY A APRENDER CON ESTE TUTORIAL?

Lo primero que haremos será comprobar el modo de color de nuestra imagen. Las imágenes en blanco y negro generalmente están en modo de color «escala de grises». Debemos de cambiar el modo de color a RGB para asegurarnos de que nuestro coloreado sea efectivo. Podemos hacerlo desde el menú de Imagen-Modo- Color RGB.

Para lograr unos buenos resultados sobra decir que la imagen que utilicemos debe ser de buena calidad, tener un buen tamaño y una buena resolución que nos permita trabajar cómodamente. Si tu imagen tiene ruido, está desenfocada o es de baja calidad tu resultado final se verá bastante afectado. Te dejo dos imágenes estupendas como material para practicar el coloreado.

Lo siguiente que debemos de hacer antes de ponernos a colorear es comprobar los contrastes de nuestra imagen. Debemos de verificar que los tonos grises estén bien contrastados, para que a la hora de colorear nos resulte más fácil. En el vídeo te muestro un ejemplo. Si la piel está muy blanca debemos de tratar de oscurecerla para que agarre mejor el color. Esto podemos lograrlo con capas de ajuste como exposición, brillo/contraste, curvas, niveles o blanco y negro. Es cuestión de gustos y de ir probando qué se ajusta mejor a nuestra imagen.

Y ya podemos empezar a colorear. Os aconsejo utilizar capas de ajuste para colorear pues de esta forma podremos trabajar de forma no destructiva. Cada capa de ajuste va acompañada de una máscara de capa sobre la que podemos hacer y deshacer tranquilamente. Además, las capas de ajuste son totalmente editables. ¿Qué capa de ajuste utilizar? Pues dependerá de la zona a colorear y de nuestras propias preferencias. Podemos colorear con curvas, niveles, tono/saturación, capas de relleno sólido, degradados…

Las capas de ajuste nos permiten utilizar diferentes modos de fusión y también nos permiten trabajar con diferentes opacidades. El truco de un buen coloreado está aquí. ¡Juega con las opacidades y las fusiones cuanto puedas!

También es importante no dejar ni un solo detalle de la imagen sin colorear. Muchas personas se olvidan de colorear zonas como el blanco de los ojos. Cualquier zona de la imagen que ya sea blanca y desees dejar blanca debe ser igualmente coloreada. Por ejemplo, dale un ligero tono blanco azulado o grisáceo al blanco de los ojos. Colorea los dientes de un tono blanco amarillento. No te olvides de colorear la zona del lagrimal, ni de las rojeces naturales del rostro. Fíjate en la imagen de muestra de este tutorial. ¡Hasta el segundero del reloj ha sido coloreado!

Si te juntas con muchas capas no olvides renombrarlas o agruparlas para mantener tu trabajo bien ordenado. 

A la hora de colorear puedes ir haciéndolo directamente sobre las máscaras de capa o bien crear selecciones previas de la zona a la que desees dar color. Yo me manejo bien coloreando directamente con ayuda de las máscaras de capa, pero si lo necesitas haz una selección de la zona a colorear y así te aseguras de que no se te escapa ningún detalle.

Hasta aquí la parte de coloreado (que no es poco). Ahora viene lo interesante, que es lograr que los colores formen un conjunto y no se note dónde empieza uno y termina otro.

coloreado-profesional

Cuando tu imagen ya tenga unos buenos colores de base llega la hora de unificar los tonos. Esto hará que los colores se mezclen en armonía. Puedes utilizar capas de ajuste como un filtro de fotografía, un mapa de degradado, equilibrio de color…

A continuación, para darle volumen y profundidad a los colores (y sobre todo para crear luces y sombras) te aconsejo utilizar la técnica de dodge and burn o sobreexponer y subexponer. Esta técnica sin duda marca la diferencia. De todas formas a lo largo del coloreado ya hemos cuidado el colorear sombras, luces, rubores y demás detalles que ayudan a que los colores no se vean tan planitos.

Por último para intensificar las texturas puedes utilizar filtros de enfoque de Photoshop (como máscara de enfoque o el filtro de paso alto). También te puedes ayudar de plugins. En el tutorial te muestro los resultados tras utilizar el plugin de Nik Collection Color Efex Pro 4, con el filtro de Detail Extractor. Te recuerdo que estos plugins ahora son gratuitos.

Es importante aclarar que este último paso es opcional. En realidad si has seguido todos los pasos hasta el dodge and burn el añadir filtros no es necesario. De hecho, solo lo aconsejo en imágenes de muy buena calidad. En imágenes antiguas con grano y zonas muy desenfocadas aplicar un filtro de enfoque puede que sea peor, porque intensificará también los defectos de la imagen.

¿Te animas a intentarlo? 😉

TUTORIAL: 

RECURSOS NECESARIOS:

checkChico

*La url original de la imagen del chico ha caducado por eso os dejo la imagen subida a mi dropbox.

checkChica

checkPinceles de textura de piel

Te comparto mis resultados. ¡Me encantaría ver los tuyos!

Coloreado Photoshop

NO TE PIERDAS MIS TUTORIALES

About Kristina Ferreiro

Técnico en sistemas microinformáticos y redes. Amante del diseño y la fotografía. Creativa constante mientras aprendo cosas nuevas cada día. Me gusta ayudar a la gente y compartir lo que sé.

Ver también

Enfoque Guy Gowan para Photoshop

En este tutorial de Photoshop veremos la técnica de enfoque de Guy Gowan.

3 comments

  1. Excelente tutorial. Gracias.

  2. Muy bien Kristina, el problema es que no puedo descargar el vídeo, si es posible mandarlo a pentakismirio@gmail.com

  3. Gracias Kristina, está muy interesante y gracias por este Tutorial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: