Novedades
Consejos para crear sombras en Photoshop

Consejos para crear sombras en Photoshop

Consejos para crear sombras realistas en Photoshop.

Hace un tiempo os compartí una serie de tutoriales para crear luces realistas con ayuda de Photoshop. En esta ocasión os voy a compartir las técnicas que yo uso para crear sombras. Está bien conocer dichas técnicas pero no nos servirán de nada si no tenemos en cuenta los siguientes consejos. 

NO CREAR SOMBRAS NEGRAS: Este es el fallo más común. Os lo he comentado también en los 5 errores más comunes de principante en Photoshop. Si usamos el color negro al 100 % para crear una sombra esta se verá muy brusca y le restará realismo a la escena. Las sombras tienen temperatura. Es decir, debemos de usar un color de sombra que se ajuste a la superficie dónde vayamos a crearla. Mi consejo es que toméis colores de la propia zona con ayuda del cuentagotas. Tenéis más información en el tutorial sobre cómo crear sombras a mano alzada (que os compartiré próximamente).

TENER EN CUENTA LAS PROPIEDADES DE LA LUZ: Las sombras son la consecuencia de la luz, por eso debemos tenerla en cuenta. Analizaremos su intensidad, dirección, tipo de luz, ángulo, etc. para poder crear una sombra realista.

CREAR TODAS LAS SOMBRAS: No solo crearemos la sombra proyectada, sino también las sombras de contacto y las propias. Os expliqué cada tipo de sombra en el apartado 3 de la guía de secretos de fotomanipulación.

NO PROYECTAR SOMBRAS EN EL AIRE: Las sombras necesitan de una superficie sobre la que crearse, en el aire por sus condiciones físicas es imposible que se proyecten.

BUSCAR REFERENCIAS: Es la mejor herramienta que existe. Cuando tengáis una duda sobre cómo crear una sombra buscad una referencia. Observando aprenderéis muchísimo. Así es como estoy aprendiendo yo. Fijaros por ejemplo qué tipo de sombra crea un elemento en un día soledado y en un día nublado.

Una vez que tengáis todos estos consejos en cuenta ya podemos proceder a ver qué técnicas existen para crear sombras. En próximos tutoriales os compartiré cada una de ellas y haremos ejemplos prácticos. Mientras tanto os dejo con el vídeo que ilustra a esta estrada. ¡Espero que os resulte útil!

VÍDEO

NO TE PIERDAS MIS TUTORIALES

Acerca de Kristina Ferreiro

Técnico en sistemas microinformáticos y redes. Amante del diseño y la fotografía. Creativa constante mientras aprendo cosas nuevas cada día. Me gusta ayudar a la gente y compartir lo que sé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: