Novedades
Dar créditos a autores es todo ventajas

Dar créditos a autores es todo ventajas

¿Conoces realmente las ventajas de dar créditos a autores de contenido?
Hoy voy a extenderme bastante… Quiero hablaros de la importancia de dar créditos en nuestros trabajos y de comprender las licencias de uso de los recursos. Os comparto mi propia experiencia.

Antes de empezar, quiero hacer hincapié en que lo que os comento aquí es una recomendación, (de lo que todos deberíamos de intentar hacer). Entiendo que a veces es muy difícil cumplir a rajatabla y que también hay excepciones. Si yo no soy perfecta no puedo exigir la perfección de otros y tampoco soy quién para decir a nadie qué debe o no debe hacer. Esto es solo un consejo, luego que cada quién decida por sí mismo cómo comportarse. 

Es corriente encontrarse trabajos de diseño sin ninguna cita o referencia bibliográfica que nos indique de dónde ha extraído los materiales y recursos el autor.

Muchas personas consideran que el citar autores demostraría que su diseño no es totalmente original, restando (según su punto de vista), mérito a su trabajo. Nada más lejos de la realidad.

Para empezar, no tiene nada que ver un diseño cuya idea puede haber sido exclusivamente tuya, con el dar crédito a los autores de los recursos y medios que te han ayudado a realizarlo.

El mérito de haber realizado el diseño final con todos esos recursos es evidentemente tuyo. Te ha costado trabajo realizar la composición, fusionar las imágenes, añadir detalles y efectos… Pero eso no quita que los propios autores de los recursos (fotografías, texturas, pinceles, tutoriales, etc… que te han servido para componer tu trabajo), también merezcan ser citados. No debes olvidar que gracias a su trabajo (que es proporcionarte esos medios) tú has podido realizar tu diseño.

¿Qué sería de nosotros sin los autores de recursos y medios?

En algunos casos no damos créditos por vagancia o comodidad, pero en otros casos es porque desconocemos las ventajas que tiene el hacer menciones. Ambas situaciones se pueden solucionar.

Desgraciadamente no todos podemos permitirnos ser nuestros propios proveedores de stock. No todos podemos o sabemos realizar fotografías, no todos disponemos de las caracterizaciones necesarias para las modelos, no todos sabemos posar para la foto, no todos sabemos construir modelos 3D, no todos sabemos crear pinceles… y así podría seguir horas.

Es por esto que esas personas se merecen mención. Y de aquí doy un salto a los creadores de tutoriales. Esas personas (entre las que me incluyo por la parte que me toca), también invierten horas de su tiempo en crear esos contenidos para que tú aprendas a realizar técnicas. También se merecen mención, porque detrás de un tutorial (y me refiero a tutoriales explicados, no a speed arts o tutoriales sin voz) hay muchas horas de esfuerzo.

No por mencionar la fuente de dónde has sacado tu inspiración o por mencionar que tu diseño es fruto de un tutorial éste será menos valioso. Al contrario.

Mencionando a los autores de los tutoriales también contribuyes a que otras personas puedan aprender igual que lo has hecho tú. Los tutoriales se hacen para que sean compartidos, para que gracias a ti que has compartido la fuente de tu aprendizaje otras personas también puedan practicarlo. Compartir es crecer. 

Dar créditos también demuestra la honradez de la persona y lo agradecida que es al valorar el trabajo de los proveedores de stocks y tutoriales.

Resumiendo, dando créditos contribuyes a todas estas cosas:

  • Dar a conocer a los autores.
  • Permitir que otras personas puedan apreciar la verdadera grandeza de tu trabajo, viendo los resultados de combinar todos esos recursos o viendo los resultados de haber seguido un tutorial.
  • Reconocer los méritos de los autores de recursos y tutoriales.
  • Favorecer que otras personas puedan utilizar esos recursos y tutoriales para su beneficio.
  • Permitir que los autores de recursos y stocks puedan seguir colaborando con contenidos, pues les estás ayudando al reconocer su trabajo.
  • Retroalimentación positiva. Muchos de estos autores agradecen de tal manera que utilices sus recursos que de vez en cuando realizan listas de personas que han utilizado sus materiales. Así que de igual forma que tú les mencionas a ellos ellos te mencionan a ti, haciendo que tu diseño sea más conocido. Recuerda que compartir es crecer.

¿Lo ves? Todo son ventajas. La relación es mutua y positiva para ambas partes.

Desde mi experiencia, un truco para facilitar la tarea de dar créditos es ir recopilando los enlaces a medida que voy utilizando los recursos. A veces utilizo recursos cuya fuente original no encuentro (en ese caso no puedo dar créditos). En realidad no se deberían de utilizar recursos de fuente no fiable pero, lo admito, no soy perfecta y a veces la comodidad me puede. En ocasiones es difícil averiguar la autoría original de un recurso y nosotros tampoco somos detectives. Tampoco puedo permitirme el usar materiales de pago, con lo cual tengo que arreglármelas con materiales gratuitos al igual que muchos de vosotros..

Cuando he hecho un diseño inspirado en un tutorial o un tutorial inspirado en otro tutorial siempre adjunto un enlace al original. Cuesta un poco acostumbrarse al principio, porque es más fácil pasar de todo y no recopilar enlaces…pero cuando empiezas a ver las ventajas de hacerlo entonces te animas.

Por eso espero que a partir de ahora lo tengas en cuenta y te acostumbres a dar créditos (siempre que sea posible) allá dónde publiques.

¿QUÉ SON LAS LICENCIAS DE USO?

Para ayudarte un poco te dejo a continuación el artículo en el que explico en qué consisten las licencias de uso de Creative Commons, tan utilizadas hoy en día.

Licencias de uso Creative Commons

Seguro que te suena la página de Deviantart. Es una gran fuente de recursos y materiales para tus trabajos así como de inspiración para diseñar.

¡OJO! No todo lo que puedes encontrar en Deviantart puede ser utilizado libremente.

Para empezar ten en cuenta las licencias de uso que te he explicado anteriormente. Todo contenido subido a esta página tiene su licencia asociada (la que el autor haya elegido). La información sobre el tipo de licencia asociado a ese contenido se encuentra en la zona inferior derecha de la página. Intenta respetarla si no quieres problemas.

Licencias Deviantart

Ejemplo de Licencia

Aparte de las licencias en Deviantart, cada autor puede especificar unas normas de uso de los recursos que facilite. Suelen estar en inglés porque es el idioma predominante de esta web, pero si no lo logras entender no pasa nada, utiliza un traductor y te ayudará un poco. Hay infinidad de normas específicas que el autor te puede exigir, pero en principio ninguna es estricta 100%. Al final siempre puedes contactar con los autores por mensaje privado o dejarles un comentario y pueden ceder en algunas de estas normas. Por ejemplo, algunos autores piden que no se use su stock fuera de deviantart, pero si les pides permiso acaban cediendo (siempre con previa mención).

Yo cuando subo un tutorial  intento dejar siempre una lista a los enlaces originales de los recursos y si tengo dudas contacto directamente con los autores. Algunos me han permitido utilizar sus recursos para los tutoriales aún cuando en un principio sus normas decían lo contrario. Simplemente se trata de contactarles. Unos son más simpáticos que otros pero si eres educado y sigues sus normas no muerden, te lo aseguro. Cuando no puedo localizar al autor del recurso que he utilizado o cuando no estoy segura de la autoría del mismo entonces no puedo dejar enlaces.

¿CÓMO SABER SI LOS RECURSOS QUE UTILIZO SON LEGÍTIMOS? 

Para ayudarte un poco con este tema y con el manejo de la página de Deviantart te dejo a continuación el enlace a unos “journals” (son como artículos) dónde tienes más información al respecto. En deviantart son muy respetuosos con las normas de uso de stocks ilegítimos. Si sospechan que estás utilizando stocks no apropiados o de autor ilegítimo puede afectarte personalmente. Tu cuenta puede ser sancionada o pueden obligarte a retirar el diseño (me ha pasado). Por eso es importante conocer de que se trata eso de “stocks ilegítimos” para tratar de evitarlos.

CONSEJOS DE STOCK NO LEGÍTIMO Y CÓMO INFORMAR

STOCKS QUE NO RECOMENDAMOS

*Gracias a Marilis por la traducción de los journals originales. 

 MÁS ENLACES DE AYUDA

¿Qué se considera stock en Deviantart? 

¿Puedo usar las cosas creadas por otras personas?

¿Qué son “Stock y recursos”? ¿Puedo utilizarlos en mis trabajos?

¿Dar créditos me permite utilizar lo que yo quiera?

Artistas con licencia (no permiten compartir sus trabajos sin previo pago, ojo!!)

ATENCIÓN: Mucho cuidado con la categoría de “FOTOGRAFÍA” (Photography) de Deviantart. Algunos autores suben sus fotografías de stock a esta categoría y te permiten utilizarlas…pero lo correcto es subirlas a la categoría de “Recursos y stock” (Resources & Stock) . Si tienes dudas de si puedes o no utilizar una fotografía pregúntale al autor primero. Ten en cuenta que las fotografías pueden ser arte por sí mismas y el autor puede negarse a que las modifiques o las utilices para tus diseños.

Por último te dejo un journal de muestra, para qué veas qué ocurre cuando utilizas para tus trabajos diseños de otros (cayendo en el plagio). Cuando te localizan y se dan cuenta de que tú trabajo es una copia te denuncian públicamente. No solo tu cuenta de deviantart puede ser bloqueada, sino que los autores de los trabajos originales pueden denunciarte legalmente. Además te queda la fama de ladrón…y todo queremos evitar eso no? 😉

ARTE ROBADA

Y ya para terminar, os cuento un caso que me pasó el otro día. Me enviaron una nota privada a mi cuenta de deviantart informándome de que una página de facebook (de la que no voy a decir el nombre) había plagiado uno de mis diseños. Tuve que explicarle a esa persona que se trataba de un error, que ese diseño era fruto de un tutorial y que a pesar de que mi diseño era el original el otro no era una copia, sino una práctica. Todo ese malentendido se hubiese evitado si esa persona hubiese adjuntado con su trabajo el enlace al tutorial… Por suerte no hubo problemas pero, ¿y si esa persona en lugar de avisarme directamente hubiese hecho una denuncia por plagio?. La cosa cambiaría bastante. Y de ahí la importancia de citar las fuentes siempre que nos sea posible, para nuestra propia tranquilidad por encima de todo.

Espero que este artículo os sea de ayuda. Puedes dejarme tu experiencia en un comentario y tal vez le sea de ayuda a los demás.

Te invito a seguirme en mi página de facebook “PS Tutoriales” y no te olvides de suscribirte a mi canal de youtube:

NO TE PIERDAS MIS TUTORIALES

Acerca de

11 Comentarios

  1. Muy de acuerdo. Lo tendré en cuenta para mis próximos trabajos.
    Gracias, Cristina

  2. Muchas gracias Kristina por lo que compartes, a mí me ha pasado porque desconozco las funciones de deviantart, no me justifico y Reconozco que no he dado crédito algunos, Pero esto me va a servir bastante y Gracias por compartirlo, Gracias por ponerle interés a estas cosas que algunos lo toman como simple, sigue adelante y ayudando de alguna manera para que podamos entender como tú no los explicas..

  3. Gracias a ti amiga por cuanto compartes y nos enseñas

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
A %d blogueros les gusta esto: