Novedades

Técnica de Dodge and Burn en Photoshop

5/5 - (2 votos)

En este tutorial vamos a aprender a realizar la técnica de «dodge and burn» con Photoshop.

¿QUÉ VOY A APRENDER CON ESTE TUTORIAL?

Esta técnica consiste en aclarar y oscurecer ciertas zonas de la imagen y tiene principalmente dos tipos de uso:

1. Conseguir un mayor contraste, iluminando donde ya hay luz y oscureciendo donde ya hay “sombra”. De esta manera logramos crear volumen en la imagen.
2. Suavizar el contraste, añadiendo luz a las sombras y viceversa.

El primer caso lo podemos ver en trabajos de fotomanipulación, por ejemplo. Al aplicar la técnica, lograremos intensificar las zonas de luz y sombra de la imagen, logrando crear un efecto de volumen. Este tipo de dodge and burn se conoce también con el nombre de «carving«.

El segundo caso lo podemos ver en retoque fotográfico, sobre todo en imágenes de moda o beauty. Se utiliza para corregir pequeñas imperfecciones de la piel. Es el llamado  «micro dodge and burn«. En este caso la técnica se aplica minuciosamente «poro a poro«, con lo que conseguimos suavizar los contraste de la piel (causados por granos, pecas, cicatrices…) añadiendo luz a las sombras y viceversa.

La técnica de dodge and burn puede llevarse a cabo de diferentes maneras. El resultado final es más o menos el mismo. La diferencia está en realizarlo de forma destructiva o no destructiva.

  • La manera más rápida de realizar esta técnica es creando una capa vacía que rellenaremos de color gris 5o% y que pondremos en modo de fusión superponer. De esta manera el color gris de relleno se vuelve «invisible».  Usaremos las herramientas de sobreexponer (dodge) y subexponer (burn), con un rango de luces para la primera y sombras para la segunda, ambas con exposiciones que no superen el 10%. Pintaremos con la herramienta sobreexponer en la capa de gris sobre las zonas dónde queremos intensificar la luz y con la herramienta de subexponer en las zonas dónde haya sombra (o al revés en caso de micro dodge and burn). Podemos trabajar ambas herramientas sobre la misma capa de gris o crear una capa para cada una de ellas. Esta forma de aplicar la técnica es destructiva, es decir, que si nos equivocamos y queremos rectificar sería un poco difícil…así que no la aconsejo mucho.
  • Otra forma de aplicar esta técnica es usando la herramienta pincel. Usaremos el color blanco para las luces y el color negro para las sombras. La forma de realizarla es la misma que la anterior, únicamente estamos sustituyendo la herramienta pincel por las herramientas de sobreexponer y subexponer. En este caso la configuración del pincel ha de ser de opacidades muy bajas, en torno al 10%, valor arriba valor abajo. En este caso también se trata de una forma de trabajo destructiva.
  • La tercera forma de aplicar la técnica de dodge and burn, y la más recomendada, es usando capas de ajuste de curvas. Crearemos una capa de curvas sobre la que trabajaremos las luces y una segunda capa de curvas sobre la que trabajaremos las sombras. Al usar capas de ajuste esta forma de trabajo es no destructiva, ya que disponemos de una máscara de capa y podemos reajustar los valores de curvas en cualquier momento.

A continuación en el vídeo os muestro la manera de realizar la técnica de dodge and burn, para crear volúmenes, usando la primera de las técnica aquí mencionadas.

*Y aquí tenéis todas las técnicas de micro y macro dodge and burn: Técnicas dodge and burn.

NO TE PIERDAS MIS TUTORIALES

 

About Kristina Ferreiro

Técnico en sistemas microinformáticos y redes. Amante del diseño y la fotografía. Creativa constante mientras aprendo cosas nuevas cada día. Me gusta ayudar a la gente y compartir lo que sé.

Ver también

Enfoque Guy Gowan para Photoshop

En este tutorial de Photoshop veremos la técnica de enfoque de Guy Gowan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: