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Filtro Desplazar – Photoshop Tutorial

Filtro Desplazar – Photoshop Tutorial

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En este tutorial veremos para qué sirve y cómo funciona el filtro de distorsión desplazar en Photoshop.

¿PÁRA QUÉ SIRVE?

El filtro de desplazar (o desplazamiento) en Photoshop tiene varias aplicaciones. En este tutorial veremos una de ellas: la de texturización. Aplicaremos una textura sobre un rostro cuidando de que ésta se ajuste a los pliegues y volúmenes del mismo.

Generalizando un poco los usos más comunes de este filtro son:

-Texturizaciones: aplicar texturas sobre una superficie, por ejemplo aplicar una textura sobre la piel para crear un efecto de quemadura, efecto de piedra, etc…

-Efectos de estampación: sobre piel (efecto de falso tatuaje), sobre telas (estampado en camisetas, banderas…), sobre paredes (efecto falso grafitti)… etc.

¿CÓMO FUNCIONA EL FILTRO DESPLAZAR EN PHOTOSHOP?

Para que el efecto quede lo más realista posible debemos entender cómo funciona este filtro. Básicamente se trata de que partiendo de dos imágenes una de ellas adopte las texturas, pliegues, sombras y volúmenes de la otra sin que el color de ambas se vea afectado. Para ello convertiremos una de estas imágenes en mapa se desplazamiento de la otra.

¿CÓMO CREAR UN BUEN MAPA DE DESPLAZAMIENTO?

El mapa de desplazamiento se guardará en formato .PSD y debe estar compuesto por una sólo capa. Trabajaremos en modo de escala de grises para descartar la información de color, de esta manera el mapa nos mostrará de una forma más clara la profundidad.

Es por eso que este filtro funciona mejor en modo de 8 bits, porque el modo escala de grises utiliza distintos tonos de gris en una imagen. En imágenes de 8 bits, puede haber hasta 256 tonos de gris. Cada píxel de una imagen en escala de grises tiene un valor de brillo comprendido entre 0 (valor del negro) y 255 (valor del blanco). Los tonos más claros (que tiendan al blanco) serán las zonas menos profundas mientras que los tonos más oscuros (que tiendan al negro) serán las zonas más profundas.

El filtro desplazar cambia una selección utilizando un valor de color del mapa de desplazamiento: el valor 0 es el cambio negativo máximo, y el 255 es el cambio positivo máximo mientras que un valor de escala de grises de 128 no produciría desplazamiento alguno.

A veces es suficiente con convertir nuestra imagen a escala de grises para crear nuestro mapa de desplazamiento, pero es aconsejable buscar un mayor contraste. Para ello podemos emplear diferentes ajustes (niveles, curvas…) o incluso trabajar con los canales de nuestra imagen. Este último punto lo podemos ver en el tutorial adjunto más abajo.  Si el mapa que creamos tiene un sólo canal, la imagen cambiará a lo largo de una diagonal definida por las proporciones de escala horizontal y vertical. Sin embargo si el mapa tiene más de un canal, el primero de ellos controlará el desplazamiento horizontal y el segundo el desplazamiento vertical.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS VALORES DEL FILTRO DESPLAZAR?

La ventana de opciones del filtro desplazar contiene los siguientes parámetros:

• Escala horizontal y vertical: indica el número de píxeles que se desplazarán con respecto al mapa que hemos creado, aquí definiremos la magnitud de los desplazamientos en ambos sentidos.

• Mapa de desplazamiento, podemos elegir entre dos opciones.

– Estirar: significa que el mapa de desplazamiento elegido se deforma hasta ocupar toda la imagen a deformar.

– Segmentar: el mapa de desplazamiento no se deformará, si no que se repetirá hasta ocupar toda el área a deformar.

• Áreas no definidas: Si el desplazamiento alcanzara los bordes de la imagen, algunas áreas de la imagen quedarían sin dibujo. Para llenar esas áreas hay dos opciones.

-Dar vuelta: esta opción rellena esas áreas con la misma imagen, pero del lado opuesto.

-Repetir píxeles de borde: esta otra opción repite los píxeles del borde.

Espero que esta información os sirva para entender mejor cómo funciona este filtro y poder aplicarlo mejor en vuestras imágenes. A continuación os dejo el tutorial prometido.

RECURSOS NECESARIOS:

checkChica

checkTextura

 

 *NOTA: Los pasos que sigo en el vídeo para obtener el mapa de desplazamiento no son necesariamente los que tenéis que seguir siempre a rajatabla para cualquier imagen. Recordad que, dependiendo de cómo sea la imagen, deberéis de aplicar unos ajustes u otros (no es obligatorio siempre usar los canales y las curvas). El objetivo final del mapa es que éste nos ofrezca profundidad y un buen contraste, para que al aplicar el filtro el resultado sea óptimo. 

TUTORIAL: 

 

Descarga el pack completo de recursos:

mediafire

*Recordad que podéis compartir vuestro resultado en la comunidad de facebook de PS Tutoriales. 

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6 Comentarios

  1. muy bien hechos tutoriales con su material de apoyo

  2. Gracias kristina 🙂 interesante y útil el vídeo 🙂

  3. Gracias por compartir tu tiempo.Muy buenos los tutoriales los espricas muy bien

  4. Gracis por tus tutoriales,son buenísimos, me gusta verlos pero para mi es difícil tengo el elemt 11 pero así y todo me distrae verlos. Gracias y Ánimo

  5. Buenísimo tutorial, gracias por compartir tu arte. Besitos

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