Novedades
Cómo cambiar un rostro con Photoshop

Cómo cambiar un rostro con Photoshop

En este tutorial vamos a aprender a crear un fotomontaje de cambio de rostro con ayuda de Photoshop.

Antes de comenzar, es muy importante tener en cuenta estos dos aspectos:

-Las imágenes que vayamos a usar para el fotomontaje deben de ser de buena calidad.

-La posición de la cabeza y la iluminación también deben de coincidir en la medida de lo posible. Esto nos facilitará mucho el trabajo. Tendremos que realizar dos pasos: fusión e integración.

FUSIÓN: Es el primer paso y consiste en colocar el nuevo rostro. Haremos coincidir los rasgos faciales (ojos, nariz y boca) en la medida de lo posible. Si no logramos colocarlos de una vez, lo haremos por partes. Para visualizar bien dónde estamos colocando la imagen bajaremos la opacidad de la capa. Una vez colocada crearemos una máscara de capa que nos ayudará a realizar la fusión. En la zona central pintaremos con una opacidad del 100 %, mientras que en la zona de los bordes lo haremos con una opacidad más baja. No nos preocupamos del color ni la iluminación porque esto lo corregiremos más adelante.

INTEGRACIÓN: Una vez colocado el nuevo rostro procedemos a corregir el color. Podemos utilizar el comando de «Igualar color» presente en el menú de Imagen – Ajustes. Este comando nos permite elegir un origen del cual Photoshop tomará referencia para tratar de igualar los colores. Disponemos de 3 parámetros que podemos regular: luminancia, intensidad y transición.

Personalmente este comando no me convence demasiado. Prefiero utilizar capas de ajuste porque siento que tengo mayor control de edición. La capa de ajuste que vamos a utilizar es la de corrección selectiva. Este ajuste nos permite modificar el color y el tono de la imagen. Dispone de 9 canales de entrada para cada color. Para cada uno de ellos tenemos 4 deslizadores: 3 deslizadores RGB y 1 de luminosidad.

Los deslizadores RGB nos permiten controlar la cantidad de rojo, verde y azul. El ajuste «absoluto» y «relativo» nos permite elegir entre un efecto más o menos sutil. Simplemente sabiendo esto podemos corregir la cantidad de cada color de la imagen así como la luminosidad.

Para ayudarnos en esta tarea podemos crear un mapa de color. Creamos una capa nueva que rellenaremos de color gris al 50 %. El modo de fusión de esta capa será luminosidad. Si nos cuesta ver los colores podemos forzarlos con una capa de tono/saturación, subiendo la saturación. Esto nos ayudará a igualar mucho mejor los colores.

El siguiente paso es corregir la iluminación. Para ello usaremos también capas de ajuste. En mi caso usé niveles y curvas. Si nos interesa podemos ayudarnos de máscaras de luminosidad para crear las selecciones y ser mucho más precisos en el ajuste. Con todo esto ya habremos finalizado el fotomontaje. Solo nos queda añadir algún detalle extra. Por ejemplo yo apliqué la técnica de dodge and burn para enfatizar y contornear mejor los rasgos. Cambié el color de los ojos con una capa de ajuste de tono/saturación. Y por último le apliqué un poco de maquillaje. Estos extras no son necesarios pero ayudan a que se vea mejor el resultado final. 

A continuación os dejo todas las técnicas que hemos usado en el tutorial y las dos fotografías para que podáis practicar.

¿QUÉ VOY A APRENDER CON ESTE TUTORIAL?

-Manejo y uso de máscaras de capa.

-Igualar el color entre ambas fotografías.

-Comando igualar color.

-Capa de ajuste de corrección selectiva.

-Creación de un mapa de color.

-Ajuste de iluminaciones con niveles y curvas.

Máscaras de luminosidad.

Técnica de dodge and burn.

-Cambio de color de ojos.

Maquillaje digital.

TUTORIAL

RECURSOS NECESARIOS

Imagen chica 1

Imagen chica 2

Acción de máscaras de luminosidad

NO TE PIERDAS MIS TUTORIALES

Acerca de Kristina Ferreiro

Técnico en sistemas microinformáticos y redes. Amante del diseño y la fotografía. Creativa constante mientras aprendo cosas nuevas cada día. Me gusta ayudar a la gente y compartir lo que sé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: