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Técnicas de Dodge and Burn en Photoshop

Técnicas de Dodge and Burn en Photoshop

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En este tutorial vamos a aprender a realizar la técnica de “dodge and burn” con Photoshop.

¿QUÉ ES EL DODGE AND BURN?

Esta técnica consiste en aclarar y oscurecer ciertas zonas de la imagen y tiene principalmente dos tipos de uso:

1. MACRO DODGE AND BURN: Se utiliza en trabajos de fotomanipulación y también en retoques de fotografía. Al aplicar la técnica, lograremos aumentar los contrastes, intensificar las zonas de luz y sombra de la imagen, logrando crear un efecto de volumen. Este tipo de dodge and burn se conoce también con el nombre de carving.

Crear volumen con luces

Partiendo de una imagen plana en 2D podemos crear un efecto 3D con volúmenes de luz y sombra.

En la siguiente imagen vemos a la izquierda la imagen original, en medio la máscara de dodge and burn y en la derecha el resultado de combinar dicha máscara con la imagen original: se aumentan los contrastes de la imagen y se obtiene un efecto óptico de volumen en las luces y sombras.

Dodge and Burn Photoshop

Tutorial de fotomanipulación: Aire.

2. MICRO DODGE AND BURN: Al contrario que el anterior, sirve para suavizar el contraste, añadiendo luz a las sombras y viceversa. Se usa mucho en retoque fotográfico, sobre todo en imágenes de moda o beauty. Se utiliza para corregir pequeñas imperfecciones de la piel. En este caso la técnica se aplica minuciosamente “poro a poro“, con lo que conseguimos suavizar los contrastes de la piel (causados por granos, pecas, cicatrices, arrugas…).

Dodge and Burn Retoque

La máscara de micro dogde and burn es muchísimo más precisa que la máscara de macro dodge and burn, porque se trata de un trabajo de retoque de imperfecciones detalle a detalle. También pueden usarse máscaras negras para este tipo de retoque, en lugar de máscaras de D&B grises.

¿CÓMO APLICAR LA TÉCNICA DE DODGE AND BURN?

La técnica de dodge and burn puede llevarse a cabo de diferentes maneras. El resultado final es más o menos el mismo. La diferencia está en realizarlo de forma más o menos destructiva o no destructiva. En general este tipo de técnica es no destructiva respecto a la imagen, porque siempre estaremos trabajando en capas aparte que no afectarán directamente a la imagen original. Pero dependiendo de su manejo y edición unas formas resultarán más destructivas que otras.

  • La manera más rápida de realizar esta técnica es creando una capa vacía que rellenaremos de color gris 5o% y que pondremos en modo de fusión superponer. De esta manera el color gris de relleno se vuelve “invisible”.  También se puede utilizar el modo de fusión luz suave si queremos un contraste más suavizado. Usaremos las herramientas de sobreexponer (dodge) y subexponer (burn), con un rango de luces para la primera y sombras para la segunda, ambas con exposiciones que no superen el 10%. Se puede ir cambiando el rango a medios tonos si fuese necesario así como los valores de exposición. Es preferible utilizar valores bajos y hacer varias pasadas. Pintaremos con la herramienta sobreexponer en la capa de gris sobre las zonas dónde queremos intensificar la luz y con la herramienta de subexponer en las zonas dónde haya sombra (o al revés en caso de micro dodge and burn). Podemos trabajar ambas herramientas sobre la misma capa de gris o crear una capa para cada una de ellas. Si sois novatos os aconsejo esto último. Esta forma de aplicar la técnica es destructiva, es decir, que si nos equivocamos y queremos rectificar sería un poco difícil…así que no la aconsejo mucho si no tenéis mucha práctica.
  • Otra forma de aplicar esta técnica es usando la herramienta pincel. Usaremos el color blanco para las luces y el color negro para las sombras. La forma de realizarla es la misma que la anterior, únicamente estamos sustituyendo la herramienta pincel por las herramientas de sobreexponer y subexponer. En este caso la configuración del pincel ha de ser de opacidades muy bajas, en torno al 10%, valor arriba valor abajo. Siempre podéis cambiar el valor de opacidad dependiendo de cómo sea vuestra imagen y de los resultados que busquéis. En este caso también se trata de una forma de trabajo destructiva por la misma razón que la anterior.
  • La tercera forma de aplicar la técnica de dodge and burn, y la más recomendada desde mi punto de vista, es usando capas de ajuste de curvas. Crearemos una capa de curvas sobre la que trabajaremos las luces y una segunda capa de curvas sobre la que trabajaremos las sombras. La capa de curvas de luces la subiremos (para iluminar) y la capa de curvas de sombras la bajaremos (para oscurecer). Al usar capas de ajuste esta forma de trabajo es no destructiva, ya que disponemos de una máscara de capa y podemos reajustar los valores de curvas en cualquier momento.

EJEMPLOS PRÁCTICOS

En el vídeo que os adjunto os muestro la manera de realizar la técnica de dodge and burn: primero aplicada al macro dodge and burn y luego aplicada al micro dodge and burn. El macro dodge and burn lo he exagerado para que notéis mejor el efecto.

Dentro de la técnica para micro dodge and burn os comento un par de trucos o tips para poder visualizar mejor los defectos de la piel (en forma de luces y sombras). Las imperfecciones como pecas, granos, lunares, arrugas… generan una sombra sobre el rostro. Todo lo demás serán brillos.

Con ayuda de capas de ajuste podemos notar mejor las zonas a trabajar. Lo primero y más recomendable es eliminar la distracción del color: una capa de ajuste de blanco y negro nos servirá. A partir de aquí podéis utilizar capas de ajuste de curvas o niveles para contrastar mejor la imagen.

Una capa de curvas negativa nos mostrará mejor las imperfecciones así como el uso de una curva solar (ver ejemplos en el vídeo).

Espero que os resulte muy útil la información aquí compartida y que la llevéis a la práctica. Suele ser una técnica que requiere su tiempo pero los resultados finales valen mucho la pena! 😉

TUTORIAL: 

IMÁGENES PARA PRACTICAR: 

checkChica 1

checkChica 2

checkMás fotografías para practicar el retoque: Stocks para retoque

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