Novedades

Recorte con canales en Photoshop

5/5 - (3 votos)

En este tutorial veremos cómo recortar imágenes con detalles complejos usando la ayuda de los canales de Photoshop.

Para trabajar con los canales de una imagen es importante conocer los conceptos básicos de su funcionamiento. En una entrada anterior os compartí teoría básica sobre los canales: Los canales en Photoshop (¿Qué son los canales? ¿Para qué sirven?…).

Teniendo un poquito de base podemos continuar. Una de las aplicaciones de uso de los canales de una imagen es que pueden ser utilizados para hacer selecciones complejas. Estas selecciones se guardarán en un canal alfa. Los canales alfa son canales adicionales que Photoshop utiliza para almacenar en ellos datos de selecciones que hagamos. Esta selección se almacena como una máscara en escala de grises y podemos acceder a ella desde la paleta o ventana de “Canales”. Los canales alfa nos permiten incluir bordes borrosos o difuminados y datos de transparencia. Podemos guardar en un canal alfa cualquier selección y cargarla posteriormente desde el menú de “Selección-Cargar Selección”. Esto es muy interesante porque al guardarse la selección no tenemos que volver a repetirla si la necesitamos posteriormente. Podemos crear tantos canales alfa como sea necesario. En el tutorial adjunto utilizamos dos.

¿CÓMO RECORTAR CON LOS CANALES?

El proceso de recorte mediante canales comienza eligiendo el canal de nuestra imagen que nos ofrezca mayor contraste de blancos y negros. Una vez elegido dicho canal lo arrastramos al icono de «Canal nuevo» en la parte inferior del panel de Canales. Una vez duplicado se convierte en canal alfa.

Sobre el canal alfa podemos realizar los ajustes que necesitemos, por ejemplo utilizar una capa de ajuste de niveles para lograr mayor contraste de blancos y negros. A continuación podemos ponernos a pintar sobre este canal como si de una máscara de capa se tratase. La finalidad es precisamente lograr tener en el canal alfa la máscara de selección de nuestro recorte. Intentaremos dejar el fondo de color negro (para que se oculte) y el elemento a recortar de color blanco (para que se visualice). Si nos es más sencillo hacerlo al revés no pasa nada, podemos invertir los colores al final con el atajo CTRL+I.

Para colorear de blanco y negro nuestro canal alfa usaremos la herramienta pincel, la cual podemos usar en modo normal o superponer (según nos convenga). También podemos variar opacidades. Las herramientas de sobreexponer y subexponer también nos pueden servir. En el tutorial podéis ver el proceso completo.

Cuando hayamos terminado de colorear nuestro canal alfa, su apariencia será como la de una máscara de capa. En él se encuentra nuestra selección guardada. Para cargar la selección nos volvemos a RGB, al panel de Capas y desde el menú “Selección-Cargar Selección” elegimos el nombre de nuestro canal alfa. Con la selección ya cargada podemos crear una máscara de capa y ya tendremos nuestra imagen recortada. La máscara de capa nos permitirá recuperar o modificar más zonas de la imagen si fuese necesario, siendo un recorte totalmente editable y no destructivo.

Espero que este tutorial te sea de utilidad, si tienes alguna duda déjala en un comentario. A continuación te dejo el vídeo y los materiales necesarios para practicarlo.

TUTORIAL:


Descarga el pack de imágenes para practicar aquí:

megamediafire

*Más enlaces de descarga (mirrors) 

VER MÁS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE RECORTE

NO TE PIERDAS MIS TUTORIALES

About Kristina Ferreiro

Técnico en sistemas microinformáticos y redes. Amante del diseño y la fotografía. Creativa constante mientras aprendo cosas nuevas cada día. Me gusta ayudar a la gente y compartir lo que sé.

Ver también

Enfoque Guy Gowan para Photoshop

En este tutorial de Photoshop veremos la técnica de enfoque de Guy Gowan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: