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Separación de frecuencias Photoshop Tutorial

Separación de frecuencias Photoshop Tutorial

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En este tutorial de Photoshop veremos cómo realizar la técnica de separación de frecuencias.

La separación de frecuencias es una técnica de retoque muy usada en los retoques de tipo “beauty” o belleza. Sirve para limpiar las pequeñas imperfecciones de la piel (como granitos, pecas, lunares, arrugas) y también puede ser utilizada para eliminar cabellos sueltos, manchas, cicatrices, etc. La gran ventaja de esta técnica es que se pueden eliminar los defectos de la piel conservando la textura intacta por lo que los resultados que vamos a obtener serán muy naturales.

La separación de frecuencias no es una técnica difícil de ejecutar, pero tiene la desventaja de que requiere de mucha paciencia para obtener buenos resultados.

Separacion-Frecuencias

Para los más ansiosos por aquí os dejo otra técnica de retoque de piel muy sencilla y que se ejecuta en mucho menos tiempo: Retoque de piel conservando la textura.

Siguiendo con la separación de frecuencias, vamos a ver cómo llevarla a cabo:

SEPARANDO FRECUENCIAS

Primeramente debemos crear dos copias de nuestra imagen original, con CTRL+J. La capa inferior la renombraremos a BAJA y la superior a ALTA.

  • BAJA FRECUENCIA: Aquí trabajaremos principalmente las tonalidades, colores, luces…En la capa BAJA, aplicaremos un desenfoque gaussiano. Para ello iremos a Filtro > Desenfocar > Desenfoque Gaussiano. El valor del radio de desenfoque dependerá del tamaño de nuestra fotografía. Lo que trataremos de conseguir es un suavizado de las imperfecciones más visibles. En el tutorial empleo un valor de 3 px.
  • ALTA FRECUENCIA: En esta capa trabajaremos las texturas. En la capa ALTA realizaremos un paso alto de forma manual.

Antes de nada debemos saber si nuestra imagen está en 8 o 16 bits/canal. Nos iremos al menú Imagen > Modo y ahí podemos ver que opción está marcada. Después iremos de nuevo a Imagen > Aplicar Imagen. En el cuadro de diálogo que se abre debemos cambiar los parámetros:

-Imagen en 8 bits/canal: En la pestaña capa seleccionamos la capa de BAJA frecuencia. Cambiamos el modo de fusión a restar. La opacidad la dejamos al 100%, la escala tendrá un valor de 2 y el desplazamiento un valor de 128. La casilla invertir estará desmarcada. El resultado debe ser la imagen en color gris (con efecto de paso alto).

separacion-frecuencias-8bits

-Imagen en 16 bits/canal: En la pestaña capa seleccionamos la capa de BAJA frecuencia. Cambiamos el modo de fusión a añadir. La opacidad la dejamos al 100%, la escala tendrá un valor de 2 y el desplazamiento un valor de 0. Marcamos también la casilla invertir. El resultado debe ser la imagen en color gris (con efecto de paso alto).

separacion-frecuencias-16bits

Una vez le demos al OK, cambiaremos el modo de fusión de la capa ALTA a luz lineal.

Para comprobar que hemos hecho bien la separación de frecuencias, meteremos ambas capas en un grupo (Ctrl+G). Si ocultamos el resultado de visualizar ambas capas veremos nuestra imagen original y al volver a visualizarlas no notaremos ningún cambio. Es decir, la combinación de ambas capas (alta y baja) nos devuelve nuestra imagen original.

RETOQUE con SEPARACIÓN de FRECUENCIAS

Una vez realizada la separación de frecuencias procederemos al retoque. La herramienta de pincel corrector ofrece muy buenos resultados  (podemos elegir el que más nos convenga, tanto el pincel corrector puntual como el pincel corrector). La diferencia es que el pincel corrector funciona tomando muestras, con ayuda de la tecla ALT.

Seleccionaremos la capa alta para corregir todo lo que tenga que ver con la textura (granos, pelos, poros abiertos…) y la capa baja para trabajar todo lo que tenga que ver con el color y las luces de la piel, (ojeras, rojeces, pecas, manchas, etc.)

También se pueden utilizar otras herramientas de retoque, como por ejemplo el parche. Todo dependerá de vuestras preferencias personales.

¿POR DÓNDE EMPIEZO A RETOCAR?

Hay quién aconseja empezar por la capa BAJA, retocando primero color y luces, y luego retocar las texturas en la capa ALTA. Yo en el vídeo por ejemplo lo hice al revés, empecé retocando textura, luego color y luz y al final ambas. Hay quién intercala ambas capas durante todo el retoque, (de hecho me parece lo más lógico). Así que sobre este tema no hay ninguna regla escrita. Empezad por dónde más cómodos os sintáis.

AYUDA de VISUALIZACIÓN con CAPAS de AJUSTE 

Para ayudarnos con las tareas de retoque de imperfecciones podemos utilizar capas de ajuste que nos ayuden a visualizar mejor los defectos. En el vídeo os muestro dos ejemplos: una capa de curvas dónde aplicaremos una solarización (curva solar) y otra capa de curvas para quitar la saturación (con esto evitamos la distracción del color). Estas capas las meteremos también en un grupo para poder ocultarlas o visualizarlas según nuestras necesidades.

*Existen otras opciones de capas de ajuste que podemos emplear para ayudar a detectar imperfecciones, no es obligatorio utilizar siempre capas de curvas. Cada persona utilizará aquellas con las que se desenvuelva mejor…

EXTRAS de RETOQUE

Por supuesto podéis completar el retoque con otras técnicas como retoque de ojos, retoque de rojeces, efecto piel blanca, dodge and burn… En el vídeo al final enfatizo la textura con ayuda de una capa de curvas, realizando un enfoque selectivo. También cambio el color de ojos y labios con capas de ajuste de tono/saturación y color uniforme. Y realizo un poco de dodge and burn para esculpir las luces y sombras, creando volúmenes.

TUTORIAL: 

RECURSOS NECESARIOS: 

checkPack de stocks para practicar retoque fotográfico (incluye la fotografía del vídeo).

Proceso completo de retoque: SPEED ART SEPARACIÓN DE FRECUENCIAS

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