Novedades

Serigrafía – Selección de colores mediante cuatricomía

3.7/5 - (10 votos)

En este tutorial de Photoshop veremos cómo realizar una selección de colores para serigrafía.

¿QUÉ ES LA CUATRICOMÍA?

La cuatricomía es uno de los métodos que se utilizan en la impresión llamada a todo color (full color). Consiste en la descomposición de los colores en cuatro, consiguiendo así un amplio espectro de color. De todas formas las impresiones en cuatricomía no logran conseguir todos los colores. Esto puede provocar pequeñas diferencias entre el original y el resultado impreso. Es aconsejable utilizar la cuatricomía cuando un trabajo requiera tantos colores que, si se utilizasen tintas planas, resultaría caro o poco práctico.

CUATRICOMÍA CMYK

El modelo de color CMYK es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión. Se basa en la mezcla de pigmentos o tintas (las planchas en offset) de 4 colores para crear los demás:

* C = Cyan (Cian).
* M = Magenta (Magenta).
* Y = Yellow (Amarillo).
* K = Black o Key (Negro).

SELECCIÓN DE COLORES

Empezamos asegurándonos que estamos trabajando en modo de color CMYK. A continuación, vamos a dividir los canales de la imagen en 4 documentos independientes. La información de cada canal se guardará por separado.

Cada documento se acompaña del nombre del canal correspondiente. Al realizar la división el modo de color se cambia automáticamente a escala de grises. Debemos de cambiarlo a modo mapa de bits para empezar a trabajar las tramas de puntos.

TRAMADO DE PUNTOS PARA SERIGRAFÍA

Cualquier impresión que hagamos, sea cual sea el dispositivo que la efectúe, se realiza mediante la representación superpuesta de puntos de distintos colores básicos (o tintas «de gama»). La forma, el tamaño y la disposición de estos puntos determinan el tipo de tramado usado.

TIPOS DE TRAMAS: La principal variable que diferencia el tipo de trama es la disposición del punto. En base a esto, existen tres tipos de tramas. Os pongo las 3 pero a nosotros nos interesa en este caso la primera de ellas.
– Tramas AM o de amplitud modulada.
– Tramas FM o de frecuencia modulada.
– Tramas Híbridas, que mezclan características de las dos anteriores.

Continuemos con nuestro proceso de cuatricomía. Al cambiar a modo de color mapa de bits nos pedirá una serie de parámetros.

RESOLUCIÓN: El valor de resolución aconsejado para trabajos de impresión es de 300 ppp (píxeles por pulgada). Cuanto mayor sea el valor mayor será la calidad de la imagen y su tamaño final. Los puntos por pulgada indican la cantidad de puntos de tinta que la impresora es capaz de producir en el espacio lineal de una pulgada. Así que teniendo esto en cuenta, cuanto mayor sea la resolución más pequeños serán los puntos.

MÉTODO: Para este caso seleccionaremos trama de semitonos. Este método ayudará a representar la imagen final con tonos continuos, utilizando puntos que variarán en tamaño y espaciado.

PARÁMETROS DE LA TRAMA DE SEMITONOS

LINEATURA: Indica el número de líneas de puntos por pulgada o por centrímetro. Cuanto menor sea el valor, más pequeño será el punto. Es decir, para valores mayores obtendremos mejor calidad, definición y mejores niveles de grises. Sin embargo cuanto mayor sea la lineatura más difícil será la impresión.

El valor de la lineatura dependerá de factores como por ejemplo la cantidad de hilos de la malla. Existen una serie de valores predeterminados que os dejo a continuación.

FORMA DEL PUNTO: Se puede elegir entre diferentes formas de punto, en nuestro caso vamos a elegir la redonda.

ÁNGULO DE TRAMA: Cuando imprimimos en offset cada tinta debe de imprimirse en distinto ángulo para evitar que los colores interfieran entre sí. De esta manera se consigue producir el color buscado. Así pues, el valor de ángulo indica la inclinación que tendrán las líneas de la retícula empleada. Os comparto los valores utilizados por defecto para cada caso.

ROSETA DE IMPRESIÓN: Si lo hemos hecho bien debería de verse la estructura de roseta, que es el motivo que forman los puntos de las tramas en la impresión a varios colores. Esta roseta es una forma de «muaré» que no molesta a nuestro ojo. Si está bien formada nos asegura una impresión correcta, con las tramas ordenadas (los puntos no se superpondrán más de lo necesario).

TUTORIAL: 

Imagen del caballo.

NO TE PIERDAS MIS TUTORIALES

About Kristina Ferreiro

Técnico en sistemas microinformáticos y redes. Amante del diseño y la fotografía. Creativa constante mientras aprendo cosas nuevas cada día. Me gusta ayudar a la gente y compartir lo que sé.

Ver también

Enfoque Guy Gowan para Photoshop

En este tutorial de Photoshop veremos la técnica de enfoque de Guy Gowan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: