Novedades
Colocar tatuaje realista con Photoshop

Colocar tatuaje realista con Photoshop

En este tutorial de Photoshop aprenderemos a colocar un tatuaje en una fotografía y que éste se vea realista.

¿QUÉ VOY A APRENDER CON ESTE TUTORIAL?

Para añadir un tatuaje a una fotografía debemos procurar colocarlo en la zona deseada, ajustándolo muy bien a los contornos y volúmenes del cuerpo. Pero no basta solo con esto para que el tatuaje se vea realista, debemos integrarlo muy bien para que se fusione con la propia textura de la piel. En este tutorial te comparto mis técnicas preferidas para lograr un buen resultado.

COLOCAR EL TATUAJE: Lo primero es colocar el tatuaje en la zona que hemos elegido. Si es un tatuaje pequeño o si se lo añadimos a una zona casi plana del cuerpo (sin muchos volúmenes), no vamos a tener mucho problema. Pero si el tatuaje es grande y abarca zonas con prominencias óseas, volúmenes, curvas, etc debemos procurar ajustarlo muy bien a esa superficie. Para ello podemos ayudarnos de la propia transformación de la imagen: escala, rotación, deformación… Y cuando ya esto no es suficiente nos vamos a ayudar de filtros de deformación. Entre los filtros que podemos utilizar están los siguientes:

  • Filtro desplazar: Este filtro ya lo expliqué en un tutorial anterior, dónde os enseñaba a añadir una textura agrietada a un rostro. Para poder usar  el filtro debemos crear primero el mapa de desplazamiento. El mapa nos servirá para crear la profundidad en las luces y sombras de la imagen. Se guarda en formato .PSD y, aunque se aconseja que esté formado por una sola capa, si nuestro PSD no tiene demasiadas puede funcionar igualmente. Con el filtro desplazar se moverá ligeramente nuestra imagen del tatuaje para adaptar sus líneas a esos volúmenes del cuerpo. Haced varias pruebas para ver qué valores funcionan mejor con vuestro tatuaje. De ahí la importancia de trabajar con filtros inteligentes y de forma no destructiva.  Si el tatuaje es muy pequeño, tiene líneas muy finas o zonas de texto tened cuidado con la distorsión de este filtro.
  • Filtro licuar: Este filtro nos va a permitir ajustar de forma más precisa el dibujo del tatuaje a los volúmenes del cuerpo. Podemos usar las herramientas de desplazar, inflar, desinflar… para darle mayor realismo al tatuaje. Además podemos ayudarnos de la máscara para proteger ciertas zonas. Es el filtro que mejor resultados da cuando el tatuaje es muy grande y abarca mucha zona o si la zona elegida para colocarlo tiene muchos volúmenes.
  • Otros filtros: según la zona deseada para añadir el nuevo tatuaje puede que nos resulten útiles otros filtros, como es el caso del filtro esferizar. Este filtro nos permite abombar ligeramente la imagen para ajustarla a zonas con curvatura. Como veis tenemos varias opciones y todo es cuestión de usar  el filtro más adecuado en cada ocasión. 

INTEGRACIÓN DEL TATUAJE: Una vez colocado el tatuaje llega el momento de integrarlo con la piel. Para ello podemos usar diferentes técnicas.

  • Modos de fusión: Lo primero es ayudarnos de los modos de fusión. Muchas de las imágenes elegidas de tatuajes suelen tener un fondo blanco así que de entrada el modo de fusión multiplicar va a ser nuestra mejor opción. En caso de que el tatuaje tenga color tendremos que valorar si este modo de fusión nos sirve, ya que va a oscurecer los colores al fusionarse con la piel.
  • Fusión avanzada: esta sin duda es la técnica maestra, puesto que nos ayudará a que el tatuaje se fusione con la propia textura de la piel. Realmente parecerá que la tinta penetra en los poros! Con ayuda de los reguladores de luces y sombras podremos conseguir el resultado perfecto! Tal y como muestro en el tutorial adjunto.
  • Ajustes de color: tenemos que tener en cuenta que la propia tinta del tatuaje se va a fusionar con la piel… Así que, como ocurre con las sombras que no pueden ser negras 100 %, igual va a ocurrir con la tinta del tatuaje. Este siempre va a tener una ligera tonalidad que se corresponde con la temperatura de color de la fotografía. Con ayuda de ajustes como por ejemplo tono/saturación, podemos conseguir que el tatuaje se integre todavía más con la piel. Sobre todo tenedlo en cuenta si la persona tiene ya tatuajes reales en la fotografía! Debemos intentar que todos se vean igual…sino se notará demasiado el montaje.
  • Los toques finales: Por último, y dependiendo del tatuaje en sí, podemos añadir un poco de ruido para dar textura y un ligero desenfoque si fuese necesario. El ruido simulará la propia textura de la piel y con un desenfoque gaussiano podemos desenfocar los bordes del tatuaje ligeramente, esto ayudará a dar mayor sensación de integración.

Ten en cuenta que no todos los tatuajes van a necesitar aplicar todos estos pasos. Cada imagen es diferente así que debes de aplicar unas técnicas u otras dependiendo de la fotografía. Ahora ya las conoces todas, así que manos a la obra. Para empezar puedes ver el tutorial que te adjunto para practicar.

TUTORIAL: 

RECURSOS NECESARIOS:

checkChica

checkTatuaje de lobo

checkTatuaje de mono

checkTatuaje de pájaro

checkTatuaje de infinito

checkTatuajes old school

Descarga los recursos para practicar aquí:

megamediafire

NO TE PIERDAS MIS TUTORIALES

Acerca de Kristina Ferreiro

Técnico en sistemas microinformáticos y redes. Amante del diseño y la fotografía. Creativa constante mientras aprendo cosas nuevas cada día. Me gusta ayudar a la gente y compartir lo que sé.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: